13 de julio de 2012


En el habitualmente manido terror sobrenatural es reconfortante encontrar una película que visite los lugares comunes sin caer en ellos, que mantenga la sobriedad de su propuesta evitando los frecuentes giros que banalizan el conjunto, que su guión guarde con recelo un secreto y sepa administrarlo durante todo el metraje. "The Pact" es una estupenda sorpresa de género en lo que supone el debut en la dirección de Nicolas McCarthy, el cual demuestra tener un buen pulso para la narración de género y la creación de atmosferas.

Es esta la historia una joven que desaparece misteriosamente en la casa en la que vivió junto a su recientemente fallecida madre. Su hermana comenzará su búsqueda y descubrirá los secretos que el hogar materno esconde. El relato, a priori gastado, ofrece a McCarthy jugar con todas las posibilidades del género gracias al componente gótico de su misterioso hogar, al elemento sobrenatural, a la presencia de mediums o incluso a su relación con la crónica negra americana. Elementos dosificados en una narración que jamás acepta buscar el efectismo barato y sí tomarse con calma la descripción de cada hecho o cada pequeño giro de guión logrando sobreponerse con suficiencia a su escasamente original punto de partida. En la economía de medios está otra de sus virtudes. Al más puro estilo del Hitchcock de "Psicosis" (hay semenjanzas,salvando las distancias paranormales, por la presencia de dos rubias hermanas, una casa inquietante, un policia, Casper Van Dien, que husmea a destiempo y algún otro detalle que conviene no desvelar) la existencia de apenas una localización y unos cuantos personajes son suficientes a McCarthy para armar su historia y sabeedor de la importancia de estos, aporta a la casa un protagonismo especial gracias a lo terrorífico de su espacios ocultos y su papel pintado pasado de moda, así como encuentra en Caity Lotz (vista en aquel episodio de "Mad Men" en que Don Draper se reencontraba con su primera esposa) a una convincente, fuerte e independiente protagonista capaz de cargar con el peso completo de la película sobre ella.


Apenas un par de conseguidos momentos de verdadero horror (la chica que establece el contacto con el más allá) entre la tónica general de sugerir y mantener un climax de inquietud constante, y alguna que otra idea renovadora (la utilización sobrenatural de google maps, una nueva manera de utilizar una melena para ser atrapado) sirven para confirmar a esta opera prima como un interesantisimo ejemplo de terror moderno de constantes clásicas. Quizá por ello, ha gozado de un exito inesperado en las taquillas del Reino Unido, fue aplaudida en Sundance y será proyectada en la sección Panorama del próximo festival de cine fantástico y de terror de Sitges. Otro tema es que llegue a estrenarse en las salas comerciales de nuestro país, cuestión más complicada.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios