3 de diciembre de 2012

 
Proyecto largamente acariciado por el hindú M. Night Shyamalan, “La vida de Pi” habría sido todo un caramelo para las inquietudes cinematográficas del director de “El Protegido”, siempre empeñado en hablar de la fragilidad del hombre, de su fe y la creencia como motor del ser humano, cualidades básicas para entender el relato de Yann Martel. Pero no ha sido Shyamalan, ni Cuaron, ni Jean Pierre Jeunet los que se han puesto tras las cámaras para narrar esta fábula colorista y mágica, sino un director acostumbrado a aportar oficio y sobriedad a todas y cada una de las películas y géneros que ha abordado, Ang Lee.

El director de “Tigre y Dragón” o “Brokeback Mountain” realiza con “La vida de Pi” su película más fantástica, su mayor apuesta visual y su más moralizante obra, en una narración cuya forma supera con creces a su fondo espiritual y místico.
Porque, efectivamente, es ésta película uno de esos ejemplos en que lo técnico se impone al fondo de su cuestión, en que el evidente y cándido mensaje implícito queda diluido por la plasticidad de su propuesta.


Con un arranque cuya voz en primera persona muestra a modo de cuento la vida y milagros de su protagonista, Piscine Molitor, “alias Pi”, pronto nos encontraremos con un naufragio y una suerte de arca de Noé donde el joven Pi y un tigre de bengala de nombre Richard Parker se enfrentarán a la supervivencia y a la amistad en mitad del océano. “La vida de Pi” pasará a ser una aventura fascinante, naturalista, dominada a ratos por el efecto 3D, de iluminada poética y momentos fabulosos para guardar en la retina. El vuelo inesperado de una ballena luminosa o la visita a una alucinante isla repleta de suricatos aportan la magia a un relato que posteriormente desvelará su condición de parábola, expondrá su estrecha frontera entre realidad y ficción e intentará transmitirnos la creencia en un Dios. Por fortuna, “La vida de Pi” ilustra más que adoctrina y la potencia de su preciosa fábula es más fuerte que su condición de predicación fílmica. No había sido posible de otra manera, Su apabullante experiencia visual se impone a otras experiencias de carácter más filosófico antes que abrazarse a ellas.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios