5 de noviembre de 2012


"Las rubias son las mejores víctimas. Son como la nieve virgen que muestra las huellas sangrientas" (Alfred Hitchcock).

Tan metódico como huraño. Retraído y cínico como orondo. Obsesivo, perfeccionista y genial. Así era Alfred Hitchcock, un misterio dentro de otro misterio, como a él le gustaba definirse parafraseando lo que Churchill dijese de Hitler.  El director más icónico de la historia del cine es ahora carne de biopics a los cuales parece no interesar tanto su innato talento cinematográfico como sus insolentes manías, su acomplejada y provocadora personalidad.

The Girl”, coproducción entre BBC y HBO es la primera de ellas, dirigida a la pequeña pantalla y centrada en la relación tormentosa entre Hitchcock y Tippi Hedren así como en el proceso de gestación de “Los Pajaros” y “Marnie, la ladrona”.
Basándose más en el enfant terrible de las biografías de Hollywood, Donald Spoto, que en Francois Truffaut, “The Girl” es un estudio en la mayoría de ocasiones desproporcionado y, solo a ratos, riguroso y reverencial, hacía la figura de Hitch, donde el director de “Psicosis” luce como un villano y Tippi Hedren como victima.

Conocida es la relación de amor y odio que Hitchcock mantenía con la práctica totalidad de sus colaboradores. Desde Vera Miles hasta Bernard Herrman pasando por David O´Selznick, gran parte de sus equipos acababan hastiados del difícil carácter del británico. Con Hedren (Sienna Miller se pone en su piel), actriz únicamente recordada por sus trabajos con Hitch, la relación pudo llegar a límites morales, siendo la última “rubia” importante en la filmografía del realizador así como su más postrera obsesión. Controlar su dieta, modelar su vestuario, vigilar su vida cotidiana o proponer encuentros sexuales fueron algunos de los comportamientos de Hitchcock hacía la debutante actriz, la cual siempre ha afirmado haber sufrido una verdadera tortura con el director que le otorgó la fama.
Aireadas estas conductas en diferentes biografías de Hedren y Hitchcock (la más popular la del citado Spoto), “The Girl” se inclina por el componente oficioso que rodeaba a Hitchcock incidiendo en la versión más oscura del bueno de Alfred (sorprendentemente encarnado por Toby Jones) y también de su esposa, Alma Reville (Imelda Staunton), descrita no como el indispensable apoyo personal de Hitchcock sino como otra victima de la fijación del director inglés por las rubias.

The Girl” es un producto completamente maniqueo, en el cual es Tippi Hedren la vencedora moral del evento. Por suerte existe un proceso alrededor de la descripción de esta tortuosa relación, y es el de creación de dos títulos de desigual resultado en la carrera de Hitchcock, “Los Pájaros” y “Marnie la ladrona”. Es en la reproducción del rodaje de ambos títulos donde radica el verdadero interés de esta tv-movie. La compleja producción de una película donde las aves son las protagonistas, la sustitución de pájaros mecánicos por reales, el plató convertido en una jaula, el uso de las transparencias en el cine de Hitchcock, las pruebas de casting de Hedren, la tardanza del director a la hora de ocupar la silla de director antes de cada toma o las conversaciones entre Hitchcock y el guionista Evan Hunter sobre “Los Pájaros”, son el más riguroso y fiel estudio de la figura del director inglés que contiene “The Girl”, una película a la que conviene mirar desde un leve recelo para no sacar una conclusión equivocada del maestro del suspense.                                            
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. Anónimo says:

    Hace poco vi la película y me pareció muy buena, creo que muestra un lado que desconocíamos de este director y me parece que La Chica, es una apuesta interesante, para ver el lado psicótico de este tremendo personaje.