23 de octubre de 2012



Sentado en el típico y aislado diner norteamericano, un decidido Bruce Willis llega a pronunciar la siguiente frase; “No quiero hablar de viajes en el tiempo, porque si empezamos vamos a acabar con dolor de cabeza y haciendo diagramas con pajitas”.Y efectivamente, a Rian Johnson (“Brick”, “Los hermanos Bloom”) no le interesa confeccionar en “Looper” un título de viajes en el tiempo tanto como una aventura de ciencia ficción cargada de acción, toques de humor y western que parte de una premisa futurista y que está narrada por una voz en off que ya es marca de la casa.

Mezcla de géneros inesperada, con giros argumentales insólitos “Looper” arranca de manera vertiginosa, con una ambientación distópica concisa y pulcra donde el 10% de la población puede mover objetos gracias a la telequinesis, donde la droga se administra en gotas oculares y donde los vehículos no andan necesariamente a ras de suelo. Una sociedad en la que existe la figura del looper, algo así como un agente del presente que liquida a seres del futuro a través de una apertura espacio-temporal puntual y precisa. Y entre todos los loopers destacará un caracterizado Joseph Gordon-Levitt, chulesco y preocupado por las entradas de su cabello no por casualidad. Johnson (guión original el suyo) utiliza su querida voz en off para ponernos en situación. Pronto conoceremos el por qué de los llamados “bucles” y la razón del severo maquillaje al es sometido Joseph Gordon-Levitt. Cerrará y abrirá líneas temporales con una doble secuencia de ejecución y un posterior flashback (o flashforward) para definir con clarividencia a dos personajes en una misma persona pero con diferentes motivaciones.

La huida es hacía delante. Se abandona la urbe sucia y apocalíptica para trasladarse a su antítesis, la casa rural de Kansas, el fortín. Se pasa de “12 monos” o “Terminator” al más puro western. Aparece la figura de la mujer y ellas se convierten en las causas de la historia. Lo sobrecargado y gélido se transforma en íntimo. Hay dosis de romanticismo. Ahí radica el verdadero hallazgo de “Looper”, su capacidad para sorprender, para girar de un género a otro gracias a un guión ferreo y sólido que posibilita la alternancia sin estridencias hasta componer un modesto thriller de ciencia-ficción con suficientes elementos para fascinar a un espectador incapaz de adivinar el siguiente movimiento de estos loopers pero contento por estar convencido de haber entendido toda las intenciones de su director.

Sin duda, uno de los títulos más estimulantes de la temporada y una curiosa y original propuesta de ciencia-ficción.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. Anónimo says:

    Felicidades por el Blog lo primero. La fui a ver al cine y a mi personalmente me ha gustado mucho, es algo diferente aunque el final no me lo esperaba, se me hizo un poco "Resines", y cambia la perspectiva que tenemos de los viajes en el tiempo.

    Saludos y sigue asi ;-)