16 de octubre de 2012


ATENCIÓN SPOILERS

Hay un determinado momento en “Lo Imposible”  en que el joven Lucas pierde la pista a su malherida madre, la cual, erróneamente, es dada por muerta por los enfermeros del hacinado hospital en que se encuentra. Esta secuencia supone el cierre del primer bloque de película, el cual dará paso a la historia paralela de búsqueda por parte del personaje de Ewan Mcgregor. Obviamente, el espectador (que no maneje información previa, algo difícil dada la agresiva campaña publicitaria de la película en nuestro país), al igual que el joven Lucas, dará por fallecida a la madre.

Esta argucia argumental de Juan Antonio Bayona y su guionista Sergio Sánchez sirve como claro ejemplo de lo que “Lo imposible” es; una película que aún partiendo de uno de los acontecimientos más descarnados y emocionantes de la historia reciente, necesita alejar entre si a sus personajes más de lo que un tsunami puede separar, con el fin de alimentar posteriores e inevitables secuencias melodramáticas.

Más allá de algunas de estas provocadoras decisiones (una cortina que evita el reencuentro, una mano que no puede tocar a otra, etc) “Lo imposible” es un poderoso film dramático-catastrofista que encuentra en su propia porción documental el gran hallazgo de la película. La narración de la llegada del tsunami que asoló la costa tailandesa es un perfecto ejercicio de planificación por parte de Juan Antonio Bayona, capaz de fascinar durante el relato de supervivencia de Maria (una excepcional Naomi Watts) y su hijo Lucas. Al igual que hiciera con Laura (Belen Rueda) y su hijo Simon (Roger Princep) en su film de debut, “El Orfanato”, Bayona se acerca en “Lo imposible”  a la estrecha unión materno-filial, sobre la búsqueda desesperada y el miedo a la perdida y sobre ellas construye una película que persigue la historia personal en medio de su gran y catastrofista ambición formal, que consigue emocionar a través de mínimas situaciones surgidas del caos (una lista de nombres a los que unir, un niño rescatado y devuelto a su padre).

Es en el seguimiento alternativo a los personajes de Maria y Lucas (Ewan Mcgregor y los dos hijos restantes) donde la película incita a la emotividad, donde necesita recurrir a algún que otro secundario (inexistentes durante la primera mitad de la cinta) para generar situaciones dramáticas (esa llamada de teléfono) y donde pierde ciertas dosis de verdad y sinceridad con respecto al pasaje anterior en favor del in crescendo sentimentaloide, algo en lo que colabora la siempre presente partitura de Fernando Velazquez.


Dueña de un presupuesto minúsculo en comparación con las grandes superproducciones norteamericanas, “Lo imposible” invierte más en el relato de supervivencia que en las claves y consecuencias de un tsunami cuyo protagonismo en pantalla es agresivo y veloz, confirmando a Bayona como un director dotado para el espectáculo de proporciones íntimas y capacitado narrativamente para hacerse cargo de cualquier proyecto por gigantesco que sea. 
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios