17 de agosto de 2012


ATENCIÓN SPOILERS!!

Hay un momento puntual en “Brave” en el que la reina Elinor ya transformada en gigantesco oso por los efectos secundarios de un hechizo “no deseado”, cumple, a pesar de sus evidentes limitaciones animales, con su cometido como madre, sirviendo un desayuno más bien desafortunado a su hija Merida. Es el retrato de la abnegación de la mujer por sus hijos más alla de los obstáculos una de las muchas representaciones sobre lo femenino que contiene el último trabajo de Pixar, verdadero catálogo acerca de la mujer y sus libertades y deberes impuestos.

Dueña de una enorme fuerza visual que se resume en la incontrolable melena roja de su protagonista y en los maravillosos paisajes de la Escocia medieval, “Brave” no es solo la primera película Pixar protagonizada por una mujer, es también un relato donde la fortaleza y autoridad de lo femenino se impone en el drama, la comedia y la aventura a cualquier atisbo de heroicos reyes, bellos príncipes o malvados villanos. Apenas existe un ápice de estos personajes en una película cuya sencilla e íntima historia (algo que muchos achacarán a este trabajo) se resume a una relación entre mujeres (madre e hija, para ser más exactos) y su lucha por superar sus atribuciones e imponer su autonomía contra las servidumbre propias de la era en que se ambienta la citna. Una fábula materno-filial en un periodo abierto a grandes aventuras que, a pesar de rehuir de épicas luchas medievales, es capaz de ofrecer una dinámica y contagiosa narración que mezcla la envidibiable factura técnica de la compañía responsable de “Up” o “Ratatouille” con el mensaje más terrenal y humano del “Studio Ghibli”, no haciendo ascos al humor más esencial (la rudeza del Rey) e infantil (esos tres inquietos hermanitos).


La naturalidad y humildad de “Brave” la reducirán a un segundo plano dentro de la filmografía de la compañía Pixar, sin embargo, estamos ante otro de esos títulos indispensables para entender la idiosincrasia de la factoría del flexo saltarín, la cual, aunque pueda parecer lo contrario, vuelve a dar un paso adelante con su último trabajo.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. grado says:

    La crítica más acertada de la película que he leído. Me ha encantado y coincido 100% en todo. Te felicito por ella.

  2. Muchas gracias ;)